Victor Aizenman Archives - Rare Book Insider

Victor Aizenman

  • Showing all 22 results

book (2)

PROA. (Directores: Jorge Luis Borges, Brandán Caraffa, Ricardo Güiraldes, Pablo Rojas Paz. Desde el n° 13: Jorge Luis Borges, Francisco Luis Bernárdez y Brandán Caraffa).

In-8°.- 15 números (agosto 1924 - enero 1926). Rústica original. Deterioros menores en las cubiertas de cinco de los números, algo más acentuados en el nº 1; por lo demás, excelente estado. COLECCION COMPLETA. Rara. LAFLEUR- PROVENZANO-ALONSO, p. 171. En la década de 1920, los grupos que protagonizaron ese período fundacional de la literatura argentina moderna, apelaron a las publicaciones periódicas como el instrumento fundamental de enunciación, debate, diferenciación y afianzamiento de sus identidades y propósitos estético-culturales. Los raros, Prisma, Proa, Claridad, Los pensadores, Inicial, Martin Fierro, Valoraciones, Revista de America, Síntesis, componen la brillante constelación de revistas en las que vanguardistas de distinto signo desplegaron su profunda convicción en el carácter transformador, y hasta revolucionario, de la palabra escrita. Entre todas ellas, la segunda época de PROA, sucesora del legendario tríptico del mismo nombre, destaca como una suerte de síntesis superadora entre la iconoclasia inicial de unos jóvenes todavía arrogantes y el inicio de una madurez conciliadora que sin embargo no abandona sus principios primordiales. La mera enunciación de los nombres de sus fundadores y colaboradores demuestra la coherencia y amplitud de un proyecto que se propone dar a todos los jóvenes (mas alla de un limite biológico) una tribuna serena y sin prejuicios : Jorge Luis Borges, Alfredo Brandán Caraffa, Pablo Rojas Paz, Ricardo Güiraldes(fundadores y directores); Macedonio Fernandez, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, Raul Gonzalez Tuñón, Norah Borges, Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Xavier Villaurrutia, Federico Garcia Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre, Benjamin Jarnès, Jules Supervielle, Saint-John Perse y, entre otros muchos otros, James Joyce, en la primera traducción al español de un fragmento de su Ulysses, acometida, como podía presumirse, por el propio Jorge Luis Borges. Los 15 números que la revista alcanzo a publicar son una rara avis en el mercado comercial y su aparición generalmente adolece de la falta de los dos agónicos números finales, de tirada mucho mas reducida que el resto, debido a las dificultades financieras y el desanimo que comenzaron a sacudir a aquella ufana proa que pronto abandonaría su travesía: No insistamos. ¿Que puede hacer Proa en Buenos Aires sino lastimarse contra los adoquines? ¡Adiós Buenos Aires que te quedas sin Proa! (Ricardo Güiraldes, en carta a Jorge Luis Borges y Brandán Caraffa, en agosto de 1925, dando fin a su intervención).
book (2)

Prismas. (Prólogo del autor).

In-8º menor. 95 (1 -de catálogo del editor-) p. Fina encuadernación jansenista en chagrin texturado bordeaux, lomo liso, títulos y fecha al pie dorados; interior de tapas y guardas en moaré gris oscuro; canto superior dorado; cubiertas originales conservadas. Motas de herrumbre dispersas. PRIMERA EDICIÓN. RARO. Entre 'Prisma' , (la mítica Revista mural de cuyo combativo manifiesto fue co-signatario) y "Prismas", su primer poemario, transcurre esta etapa de un González Lanuza fuertemente comprometido con la renovación literaria y estética de la primera vanguardia nacional. El Prólogo que lo encabeza vale como un insurgente segundo manifiesto que reitera "la tácita promesa del ULTRAISMO [sic] de ir más allá de todos los ismos i todas las escuelas" y proclama "la inutilidad de toda poesía que no sea creacionista, es decir que no sea capaz de entregarnos un nuevo aspecto emocionante de los paisajes i de las cosas" . Publicado tres años después de aquel revolucionario cartel "que ni esas mismas paredes leyeron" (J. L. Borges dixit), "Prismas" recogió el elogio ambiguo de su camarada cofundador, que lo halló "el libro ejemplar del ultraísmo" y "arquetipo de una generación" , aunque víctima de haber "incurrido en otra retórica, tan vinculada como las antiguas al prestigio verbal" . González Lanuza que, como protagonista de ellos, habría de ser un cronista lúcido de aquellos movimientos iniciales de modernización, abandonó, al igual que Borges -aunque en dirección opuesta- los postulados en los que se fundaron, y evolucionó hacia las formas clásicas de raigambre hispánica que son las que definen su obra posterior.
book (2)

IL PETRARCA. / Di nuovo / ristampato, e diligentemente / corretto

In-12º.- 333 (15) p.- Capitales historiadas y encabezamientos grabados. Encuadernación del siglo XVIII en becerro pulido, tapas enmarcadas por orla en seco con florones de ángulo, lomo de cuatro nervios, ornado con hierros, florones y filetes dorados, títulos dorados sobre tejuelo verde, cantos aladrillados, cortes con orla dorada. Lomo con algún desgaste en el compartimiento superior. Procedencia: Sir Tho.s Neave Bar.t (ex libris). Originales, clandestinas, reproducidas, ilustradas, comentadas, bilingües, in-folio e in-4º , la bibliografía de las ediciones del Cancionero de Petrarca es tan numerosa como la influencia que ejerció sobre su posteridad literaria. Creó, tal vez a su pesar, una corriente poética bautizada con su nombre. El petrarquismo impregnó las literaturas de Italia, España, Francia e Inglaterra, y el soneto, el endecasílabo y la figura de la mujer idealizada impregnaron hasta el siglo XVII las páginas de los poetas más altos de cada una de ellas. El franco-italiano Vincenzo Valgrisi, uno de los impresores más prestigiosos y prolíficos del Renacimiento, fue uno de sus editores más conspicuos, habiendo publicado no menos de cuatro ediciones de la obra del humanista aretino. Entre ellas, la presente, en formato “de bolsillo”, que debió de haber acompañado el cruce del Mediterráneo de los mercaderes sabedores de la fama del Petrarca, o de pasajeros locales de las incipientes postas, algo más confortables que las cabalgaduras o la mera marcha a pie La edición está encabezada por una extensa biografía del poeta, escrita por el mayor de sus comentadores, Alessandro Velutello, y aún conserva la marca y pie de imprenta originales del impresor, antes de que sufriera la censura inquisitorial que lo obligó a eliminar el nombre del protestante Erasmo, de la “bottega” donde desempeñaba su tarea tipográfica. Rara edición, de la que se conocen escasos ejemplares.
Paysages et coins de rue.Illustrations en couleurs dessinées et gravées sur bois par Auguste Lepère. Préface de Georges Vicaire

Paysages et coins de rue.Illustrations en couleurs dessinées et gravées sur bois par Auguste Lepère. Préface de Georges Vicaire

Pet. in-4º.- xii-157 pp. Illustré de 64 compositions en couleurs d’Auguste LEPÈRE dont 4 à pleine page, lettrines, ornements typographiques et culs-de-lampe. Bulletin de suscription relié in fine. L’un des 200 exemplaires sur vélin d’Arches, celui-ci nº 192. Plein maroquin brun clair à long grain, plat supérieur orné d’une composition mosaïquée de maroquin à six couleurs, représentant la Cathédrale de Notre Dame vue de la Seine, entourée d’une composition florale qui reprend le motif décoratif de la couverture dessinée par Lepère ; plat inférieur avec cartouche mosaïqué de maroquin à trois couleurs, enfermant la silhouette du Moulin de la Galette ; dos á quatre nerfs orné d’un bouquet floral mosaïqué de maroquin cerise et vert, titres dorés, date en queue ; large bordure intérieure entourée de filets dorés et mosaïquée de petites fleurs et de fleurons d’angle, enfermant sur chaque doublure une aquarelle originale représentant, la première, un vendeur ambulant, et la seconde un clochard près de la Seine, les deux images entourées d’une composition florale ; gardes de tissu à motifs floraux, doubles gardes de papier peint, filet doré sur les coupes, tranches dorées, couvertures conservées ; étui bordé (G. Levitzky). Bel exemplaire. CARTERET, 341, « La meilleure ilustration de l’artiste, elle est très cotée ».
Dogma socialista / de la / Asociación Mayo

Dogma socialista / de la / Asociación Mayo, / precedido / de una ojeada retrospectiva / sobre el movimiento intelectual en el Plata / desde el año 37.

In 8º mayor (120 x 200 mm). (4 h.) ciii-84 (2 h.) p. Fina encuadernación jansenista en marroquí verde oliva, lomo liso, autor, título, lugar y fecha al pie dorados; interior de tapas y guardas en moaré habano; canto superior dorado; conserva las raras cubiertas originales impresas en papel azul, la anterior con ligeros deterioros en borde y ángulos. Ejemplar distinguido, limpio y de anchos márgenes. RARO. WEINBERG, 71. PALAU, 78249. SABIN, 21772. PRIMERA EDICIÓN de un texto fundamental del desarrollo institucional del país. Poeta, narrador, introductor del romanticismo en el Río de la Plata y ensayista, Esteban Echeverría fue el maestro de una brillante generación de jóvenes argentinos, cuyo liderazgo se ejerció́ a través de su producción literaria y de su compromiso intelectual. Miembro conspicuo, junto con Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, del Salón Literario de Marcos Sastre, fue el numen de la Asociación de Mayo , creada luego de la prohibición de la primera agrupación, y el redactor de las llamadas Palabras Simbólicas , Creencia de la Joven Argentina o Código de principios que contienen la creencia social de la República Argentina , y que más tarde seria el Dogma socialista. Este ensayo puede considerarse el fundador del liberalismo moderno, que adquiere forma política definitiva para el país en 1880, y guarda una relación directa con las ulteriores Bases de Juan Bautista Alberdi y con el definitivo texto constitucional de 1853.
book (2)

El Tempe argentino. / Impresiones y cuadros del Paraná. / Tomo único. / (Discurso preliminar de A. Magariños Cervantes),

In-8º menor. 306 (2) p. Fina encuadernación en chagrin borravino, lomo liso, títulos y fecha al pie dorados, interior de tapas y guardas de moaré borravino, canto superior dorado; cubiertas originales impresas en papel azul conservadas, con ligeros deterioros en. un ángulo inferior. PRIMERA EDICIÓN. Dstinguido ejemplar, en impecable estado. PALAU, 302800. No puede sorprender la continuidad de este texto paradigmático de la literatura y la educación nacionales con los ideales y la práctica nacidos dentro de los muros de la “Librería Argentina”, el comercio de libros creado por Marcos Sastre que dio albergue al célebre “Salón Literario” y a los jóvenes miembros de la “Asociación de Mayo”, los mismos que establecieron las bases de una literatura nacional, enmarcada dentro de las pautas del romanticismo aunque no ajena al progresismo iluminista y a sus cánones pedagógicos. La recuperación del paisaje local, visto a través de una subjetividad siempre apasionada, entronca en El Tempe Argentino con un concepto moral y a la vez “cientificista” de la naturaleza, fórmula que logró un largo arraigo y explica su consagración como texto escolar oficial durante varias generaciones, así como la multiplicación de ediciones hasta muy entrado el siglo XX. La original de 1858, en particular en condiciones de conservación como la del presente ejemplar, es de conocida y señalada rareza.
book (2)

Cantos

n-8º mayor. (5 h.) 335 (3) p.-Retrato del autor grabado en frontispicio. UNO DE LOS 25 EJEMPLARES DE LA TIRADA DE CABECERA EN PAPEL JAPÓN (nº 21). Tirada total de 550 ejemplares. Fina encuadernación francesa en marroquí azul, lomo de cinco nervios, títulos, lugar y fecha al pie dorados; rico borde interior dorado compuesto por motivos vegetales, filetes, puntillados y orlas; doble filete dorado en los cortes, cantos dorados ; estuche de interior afelpado (Pagnant). MUY RARO en esta tirada y condición. La exaltación del clasicismo formal y de la tradición literaria hispana colocan a Calixo Oyuela en un lugar lateral respecto de sus coetáneos de la generación del ’80, a la que pertenece sin embargo de pleno derecho. Su rígido preceptismo y su búsqueda de pulcritud formal y lingüística no lograron que su producción poética superara el prestigio que la posteridad le adjudica como severo y prolífico crítico literario y teatral. Cantos es la primera de las cuatro recopilaciones de que consta su poemario, seguida por Nuevos cantos (1905), Cantos de otoño (1923) y Cantos nocturnos (1924). La cuidada edición gestada por Coni, que mereció la exclusividad de una breve y señorial tirada en papel Japón, ofrece la particularidad de incluir composiciones tempranas que el mismo Pablo Coni había editado en una fugaz plaquette y, sobre todo, la Justa literaria que lo enfrentó con Rafael Obligado, altamente representativa de las posturas estéticas que se dirimían en la época. Docente universitario y ensayista de fuste, Calixto Oyuela fue miembro correspondiente de la Real Academia Española y primer presidente de la Academia Argentina de Letras.
book (2)

Seis poemas escandinavos. Ilustraciones de Juan Carlos Benítez. (Prólogo del autor),

In-fol. menor (225 x 285 mm). 32 p. Ilustrado con 6 dibujos de Juan Carlos BENITEZ a toda página, coloreados y firmados por el artista y ENRIQUECIDO CON UN DIBUJO Y CUATRO VIÑETAS ORIGINALES a la tinta, el primero firmado y datado “72”, añadido en la cubierta del ejemplar impresa en papel anaranjado. Ejemplar nominativo de la TIRADA DE CABECERA DE 30 sobre papel de hilo inglés, fuera de comercio, individualizado por el artista con esta leyenda manuscrita al pie del colofón: “Este ejemplar tiene todos sus dibujos terminados a mano, siendo el más completo de esta única edición. [fdo.]: Juan C. Benítez. 7/12/72”. Fina encuadernación jansenista en chagrin texturado negro, lomo liso, títulos dorados; interior de tapas y guardas en moaré gris oscuro; canto superior dorado. Primera edición, con dos poemas inéditos. Prístino estado. EJEMPLAR ÚNICO. HELFT, p. 87. El amor de Borges por la literatura nórdica medieval remonta a un período muy temprano de su biografía y la atraviesa hasta el final de su obra. Poemas, ensayos, artículos e inequívocas referencias en el interior de muchos de sus textos, testimonian esa perdurable fascinación que lo convirtió en el primer escritor de lengua hispánica que logró equiparar lo nórdico con la tradición cultural occidental. Esta exquisita plaquette reúne por primera vez los poemas consagrados al mundo escandinavo que Borges había anticipado en “El otro, el mismo” -1964-: (“Fragmento”, “Hengest Cyning”, “A una espada en York” y “Snorri Sturluson”), añadiendo dos inéditos que serían incorporados a la edición de 1966 de la misma obra: “A Carlos XII” y “Emanuel Swedenborg”.- EJEMPLAR DE GRAN COLECCIÓN.