last 24 hours
last 7 days
last 30 days
older than 30 days

Libreria Bardon

method-draw-image (23)

Varia conmensuracion para la Escultura y Arquitectura por.

ARFE Y VILLAFAÑE (Juan de) 6 h. sin num. inc. portada a dos tintas, 35 h. foliadas, 1 h. de tabla; 48 h. foliadas, 2 h. de tabla; 14 h. foliadas; 40 h. foliadas, 2 h. de tabla. Palau 16055; Graesse I, pg. 192; Brunet V, col. 1223 Segunda edición, rarísima, de este importante libro dedicado a Rodríguez de Araujo, platero, natural de Ribadavia en el reino de Galicia. Su autor Juan de Arfe, fue un célebre orfebre español, especializado en platería que realizó varios encargos para el Rey Felipe II, autor de varios tratados que fueron muy divulgados y apludidos En este tratado explica con detalle las medidas y proporción del cuerpo humano y de los animales, incluyendo una novedad, y es que se ocupa por primera vez de los huesos y los músculos. Está adornada con multitud de grabados en madera.Dividida en cuatro partes, con sus correspondientes portadillas: Libro primero. Trata de las figuras geometricas, y cuerpos regulares, e irregulares, con los cortes de sus laminas, los Reloxes Orizontales, Cylindros, y Anulos. Libro segundo. Trata de la propocion, y medida particular de los miembros del cuerpo humano, con sus huesos, y morcillos, y los escorzos de sus partes.Libro tercero. Trata de las alturas, y formas de los Animales, y Aves.Libro cuarto. Trata de la Arquitectura, y piezas de Iglesias.Ejemplar con mancha a lo largo del margen externo de la portada, de menos de un centímetro de anchura. Algunas manchas de óxido. Pergamino de época, lomera oscurecida
method-draw-image (23)

Carta ejecutoria de hidalguía. SENTENCIAS y carta executoria de Hidalguia a pedimento de Bernardino de Godoy, vezino del lugar de Anober jurisdicción de la ciudad de Toledo

FELIPE II 1 hoja blanca, 2 hojas miniadas a toda plana a 8 colores, 42 hojas en pergamino escritas con clara letra gótica redonda y una blanca. Con 30 iniciales iluminadas en dorado sobre fondo azul y rojo, una de ellas de gran tamaño y retrato de Felipe II Estupenda ejecutoria expedida por la chancillería de Valladolid con iluminación de gran calidad. Doble página miniada, en el folio 1v escena de la familia orando ante la Virgen flanqueada por dos santos dispuestos a coronarla, en la parte inferior leyenda: "Don Felipe". Al pie, en el interior de un gran medallón rodeado de orla floral, escudo de armas del titular. El folio 2r se decora con una gran inicial "P" (de Por la Gracia de Dios), en cuyo interior Cristo herido se presenta resucitado ante dos soldados, orlas florales de colores rodeando el texto escrito y una viñeta rodeada de figuras femeninas con un Santiago Matamoros cabalgando sobre un corcel blanco blandiendo la espada. Los folios 32r, 38v y 40r con orlas doradas sobre fondo azul y rojo rodeando el texto escrito, el folio 41r iluminado a toda página con gran inicial dorada en cuyo interior Felipe II aparece vestido con jubón negro, calzas y medias de color claro llevando el collar del toisón de oro, y sentado en el trono. Al pie dos medallones con las figuras de los 4 Santos Padres. "La decoración de las ejecutorias expedidas por la chancillería de Valladolid en la segunda mitad del siglo XVI adoptó un patrón característico que permite pensar en la existencia en la ciudad de talleres especializados en la iluminación de estos documentos". (El documento pintado, cinco siglos de arte en manuscritos - Museo Nacional del Prado). Encuadernación de la época en terciopelo verde
method-draw-image (23)

Regla de los cinco ordenes de Arquitectura de.Con un orden Dórico de Posidonia y un apéndice que contiene las lecciones elementales de las sombras en la Arquitectura demostradas por principios naturales.

VIGNOLA (Giacomo Barozzi) 4 hojas incluso frontis grabado y portada, 21 páginas. Con 45 grabados sobre cobre, el último de ellos plegado. APENDICE a las reglas de Arquitectura de Vignola, en que se dan lecciones elemtales para buscar las sombras en su dibuxo.desde la pp. 21 hasta la 42. Con 21 grabados sobre cobre a toda plana. Palau nº 364898 Buena impresión de esta edición castellana del célebre tratado de arquitectura sobre las cinco órdenes que la rigen Es una obra de gran valor e importancia que serviría de referencia a los arquitectos posteriores. Giacomo Barozzi Vignola fué una de las grandes figuras del Renacimiento Italiano y tuvo muchísima influencia en Francia, comparable a la que Palladio tuvo en Inglaterra. Fué arquitecto del papa Julio III. Su proyecto para Il Gesú, la iglesia principal de la orden jesuita en Roma, cuya construcción comenzó en 1568, tuvo una importancia decisiva para la evolución de las iglesias barrocas de toda Europa, especialmente las católicas, imbuidas en la nueva ideología de la contrarreforma. Esta ilustrada con un total de 66 grabados sobre cobre a toda plana, uno de ellos plegados, todos ellos están magnificamente delineados por Diego de Villanueva, Director de Arquitecura de la Real Academia de San Fernando.El texto de la obra es la explicación de cada una de los grabados. Ejemplar en buen estado de conservación.
method-draw-image (23)

Memorias Militares en que solo se trata del manejo de la Artillería, sus diferencias, conocimiento de metales y refuerços y puntos más convenientes y necessarios para la práctica, uso y advertencia de los artilleros, por el Capitán.

FERNANDEZ DE GAMBOA (Sebastián) 69 pp. incluso portada con orla xilográfica y escudo de armas grabado al cobre; con 15 grabados dentro del texto todos ellos bien grabados al cobre. Palau nº 88560; Almirante "Bibliografía Militar Española", pp. 286 con pequeño deterioro en el margen inferior del folio 41 afectando muy ligeramente a dos lineas del texto. Primera y única edición de este raro libro sobre artillería. Palau lo cita sin paginación ni tasación, por la cita de Almirante, lo que significa que nunca lo vió. Se exponen de forma técnica y práctica para los artilleros, los distintos manejos de la artillería, divididos en 19 proposiciones, todas ellas muy curiosas. Sobre el corte de los cargadores para que el artillero sepa el viento que ha de quitar a las velas, sobre la variedad en el género de la culebrina, sobre la división y calidad del género del cañón, sobre los pedreros de bronce y sus divisiones, sobre como se pueden cargar las pieças faltas de metal, sobre la puntería y el esquadrar de las pieças para hacer los tiros ciertos, sobre las causas por las que los tiros dejan de ser ciertos aunque se tenga puntería.Muy buen ejemplar, completo, de esta rarísima obra que no poseyó Salvá y sobre la que Almirante no da ningún dato más que la cita por el ejemplar de la Biblioteca Nacional. Pergamino a la romana, con escudo de armas dorado en ambas tapas
method-draw-image (23)

Libro llamado caida de los principes, compuesti por el famoso varon. En el qual se cuentan las caidas y los abajamientos que hubieron de sus estados en este mundo, muchos nobles y grandes caballeros, para ejemplo que los hombres no se ensobervezcan con las prosperidades.(Al fin:)

BOCACCIO (Juan) 6 hojas de preliminares incluso portada con xilografía grande que representa a la diosa de la Fortuna. 144 hojas foliadas. Impresión a dos columnas. Signatura: *6, A-S8. Palau nº 31165 Tercera y última edición en caracteres góticos de esta célebre obra, escrita originalmente en latín. Fue la primera obra de Bocaccio que se tradujo al castellano, por primera vez impresa en Sevilla en 1495. Bocaccio pretendió demostrar con esta obra la caducidad de los bienes mundanos y la arbitrariedad de la fortuna recurriendo a una serie de historias cuyos protagonistas eran personajes de todas las épocas, desde Adan hasta algún contemporáneo del propio Bocaccio. La obra está dedicada a Mainaardo Cavalcanti y seguramente la inició en 1355 y no la terminó hasta 1373-1374. Los ocho primeros libros fueron traducidos por Pedro López de Ayala y los dos restantes por Alfonso Garcia de Santa Maria o de Cartagena, Juan Alfonso de Zamora contribuyó a la conclusión de tan insigne labor. Ejemplar en buen estado de conservación, con alguna ligera mancha sin importancia. Piel de la época, con ruedas y hierros en seco, lomera con nervios. Restaurada por el cajo y por las esquinas.
method-draw-image (23)

INFORME A LOS SRES INQUISIDORES APOSTOLICOS DEL SANTO OFICIO DE LA CIUDAD DE LIMA)

MANUSCRITO 80 hojas sin numerar. Copia manuscrita original de un interesante Informe plagado de noticias, curiosidades e importantes datos para el estudio de las misiones que llevaron a cabo los jesuitas en Paraguay, esta dirigido a los Señores Inquisidores del Tribunal del Santo Oficio de la ciudad de Lima. En este informe,firmado en Paraguay el 13 de Enero de 1729 el Jesuita Juan Tomás Araoz se dirige a los Inquisidores del Santo Oficio de la ciudad de Lima, a los cuáles explica con todo detalle y con conocimiento de causa, ya que él estuvó allí presente, la excelente labor en ciertos aspectos que los religiosos jesuitas realizaban (evangelización, educación, creación de colegios) pero también y sin querer omitir nada de lo que él mismo observó, cuenta los excesos que sobre los numerosos pueblos cometían, pueblos ricos (productores de tabaco, azucar, carne, algodon.) explotados sin recibir gratificaciones ni beneficio alguno de todas las ganancias que unicamente administraban ellos a su conveniencia. Encontramos durante toda la narración de estos hechos sucedidos en los primeros años de la tércera década del siglo XVIII, infinidad de datos, anecdotas del estilo de vida, de los acontecimientos diarios, de sus ropas, sus costumbres, también de las revueltas que se originaron, las sublevaciones, las guerras sangrientas, los juicios etc.Juan Tomas Araoz y su amigo el General Matias de Anglés (llegó a ser Gobernador Intendente del Tucumán en 1735) solicitan al final de esta carta se les mande y permita acudir a la zona para ayudar a los indios en las calamidades por las que pasaban.
method-draw-image (23)

Description des experiences de la machine aerostatique de Montgolfier et de celles auxquelles cette découverte a donné lieu. Suivi de: Première suite de la description des Expériences Aérostatique de MM. Montgolfier, Et de celles auxquelles cette découverte a donné lieu

FAUJAS DE SAINT-FOND (Barthélemy) XL pp., 300 pp., 3 h. Con frontis y 8 grabados. Primera edición del primer libro sobre globos aerostáticos (sólo la primera parte, un segundo volumen se imprimió en 1784).Rara e importante obra ya que contiene la descripción de la primera ascensión en globo con pasajeros del mundo, que tuvo lugar en Versalles en 1783.Los encargados de tal hazaña fueron los hermanos Montgolfier, considerados los inventores del globo aerostático. Para esta primera experiencia los hermanos colgaron un cesto del globo y metieron dentro a una oveja, un pato y un gallo, convirtiéndose éstos en los primeros pasajeros de la historia del globo. Esta demostración tuvo lugar en el Palacio de Versalles ante sus Majestades los Reyes. Está ilustrado con 9 grabados sobre cobre con la figura del globo, sus elementos, etc.Ejemplar en buen estado de conservación, con alguna pequeña mancha sin importancia y algunas picaduras de polilla marginales (no afectan texto ni grabados), restauradas. Contemporary quarter calf (repaired at head and food of spine, new endpapers).XL pp., 300 pp., 3 ll. Illustrated with a frontispice of airballoon at Versaille and 8 engraved plates.First edition of the first book on air ballooning (only first part, a second volume was printed in 1784). The naturist and geologist Faujas de Saint-Fond financially supported the research of his countrymen, Joseph-Michel Montgolfier, and his brother Etienne Jacques. After experimentingwith unmanned balloons and flights with animals, the first tethered balloon flight with humans onboard took place on October 19, 1783.Provenance: Josef Nicolas de Chimioni. A few light stains, marginal repaired worming Holandesa de época, puntas y lomera algo restauradas. Con tejuelo e hilos dorados.
method-draw-image (23)

Relación de la venida de los Reyes Catholicos, al Collegio Inglés de Valladolid, en el mes de Agosto Año de 1600. Y la collocacion fiesta hecha en el mesmo Collegio, de una Imagen de Nuestra Señora maltratada de los hereges.

ORTIZ (Antonio) 4 hojas incluso portada grabada. 60 páginas.- RECIBIMIENTO que se hizo en Valladolid a una imagen de nuestra Señora. Madrid, Imprenta de la Tina, 1600. 52 páginas incluso portada grabada Palau nº 205592 y 2055 Primera y única edición en castellano de esta apreciada y rara obra, sobre la llegada al Colegio Inglés de Valladolid de los Reyes Católicos, Don Phelippe III y Doña Margarita en el año 1600. La obra esta dedicada a la Infanta Isabel Clara Eugenia y narra además de la llegada de los Reyes, el recibimiento que se les dio, las oraciones que se rezaron en su nombre, todo ello junto con algunas poesias anónimas en latin y en castellano.La segunda obra narra la llegada de una imagen de Nuestra Señora, maltratada y rechazada por los herejes ingleses, al Colegio Ingles de Valladolid, el viaje realizado para su traslado etc.También junto con algunas poesias en castellano y latin.Palau dice de esta obra que se solía encuadernar junto con la que citamos más arriba, y aunque es anónima consta que es del mismo autor que la primera, es decir de Antonio Ortiz. La portada con el margen lateral remarginado, al vuelto anotaciones manuscritas, cuya tinta ha provocado un pequeño "deterioro" en la parte inferior de la portada.Ejemplar con pequeña mancha de agua en la parte inferior del margen lateral derecho. En general en buen estado de conservación. Piel anticuada del siglo XIX, lomera con nervios y adornos dorados. Ambas tapas con grecas y adornos en seco, con pequeños puntos dorados en el centro de estos adornos.